Qué es y cómo leer un Balance General

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si estás buscando qué es y cómo leer un balance general, no te preocupes que en esta entrada te lo explicaré paso a paso.

Para comenzar déjame decirte que los estados financieros no son más que informes financieros que se utilizan para informar la situación económica y financiera de una empresa, y el balance general es uno de ellos.

Antes de definir que es un balance general y explicar cómo leer un balance general, veremos cómo este estado financiero está compuesto.

El balance general se compone por ACTIVOS, PASIVOS y CAPITAL DE ACCIONISTAS (o PATRIMONIO)

¿Qué es un balance general?

De acuerdo al libro Fundamentos de Administración Financiera de James C. Van Horne y John M. Wachowicz, Jr. Definen al balance general como:

“Resumen de la posición financiera de una empresa en una fecha dada que muestra que activos totales = pasivos totales + capital de accionistas.”

Esta definición se podría traducir en:

“Resumen de lo que tiene (bienes y derechos) y lo que debe (deudas y obligaciones) una empresa en una fecha determinada”.

A “lo que tiene” me refiero a los ACTIVOS, y “lo que debe” me refiero a los PASIVOS (dentro de los pasivos se encuentra el capital de accionistas)

¿A una fecha determinada?

Sí, es necesario que sea a una fecha determinada, para que la empresa, accionistas o entidades regulatorias sepan cuanto tenía y debía la empresa a esa fecha determinada. Generalmente las empresas tienen que presentar sus balances a una fecha determinada a una institución que los regula (por ejemplo Impuestos Nacionales o para los bancos la Entidad de Supervisión)

Por ejemplo en Bolivia existen 4 cierres fiscales:

  • 31 de marzo para Empresas industriales y petroleras.
  • 30 de junio para Empresas gomeras, castañeras, agrícolas, ganaderas y agro industriales.
  • 30 de septiembre para Empresas mineras.
  • 31 de diciembre para Empresas bancarias, de seguros comerciales, de servicio y otras no contempladas en las fechas anteriores.

¿Qué es el activo?

El activo son los bienes y derechos que la empresa tiene para realizar sus operaciones, por ejemplo, a “bienes” me refiero a sus propiedades, maquinarias, equipos, etc.

A los “derechos” me refiero a las cuentas por cobrar por venta de inventario, cuentas por cobrar por servicios prestados, cuentas por cobrar a socios, etc.

Los activos se encuentran ordenados por su grado de liquidez, por liquidez me refiero a la rapidez de la empresa para venderlo o convertirlo en efectivo, por ejemplo, siempre en un balance, en la parte de activos tendremos a las disponibilidades (dinero en caja o bancos) primero que los inventarios (la mercadería), esto debido a que la empresa puede contar con el efectivo de las cajas o bancos antes de convertir la mercadería en efectivo.

Además de ordenar los activos por grado de liquidez, también tendremos que ordenar el activo en corriente y no corriente.

En el activo corriente se registran los bienes y derechos que la empresa puede disponer dentro de 1 año, por ejemplo, una cuenta por cobrar a 90 días se encontrará dentro del activo corriente.

En el activo no corriente se registran los bienes y derechos que la empresa puede disponer mayor a 1 año, por ejemplo, una cuenta por cobrar a 400 días se encontrará dentro del activo no corriente, o también los activos fijos, que no tienen una fecha determinada para su venta.

 ¿Qué es el pasivo?

En el pasivo se registran las deudas y obligaciones que tiene la empresa, todo lo que debe una empresa a una fecha determinada, por ejemplo, el saldo deudor de una deuda financiera, obligaciones fiscales, obligaciones sociales, cuentas por pagar a proveedores, etc.

El capital de los accionistas es un pasivo, ya que es dinero que los socios le han prestado a la empresa, por lo tanto, para la empresa es una obligación con los socios.

Los pasivos se encuentran ordenados por su fecha de pago e igualmente se ordenan en pasivo corriente y no corriente.

En el pasivo corriente se registran las deudas y obligaciones que la empresa tiene que pagar dentro de 1 año, por ejemplo, la o las amortización a capital que la empresa tiene que pagar de una deuda financiera dentro de 1 año.

En el pasivo no corriente se registrarán las deudas y obligaciones que la empresa tiene que pagar mayor a 1 año, por ejemplo, la o las amortizaciones a capital que la empresa tiene que pagar de una deuda financiera en un plazo mayor a 1 año.

 

Un dato importante que no debes de olvidar es que siempre el ACTIVO = PASIVO + CAPITAL DE LOS ACCIONISTAS

Además, un balance general vendrá con sus respectivas notas a los estados financieros que te servirán para ver detalladamente cada una de las cuentas que se reflejan en el balance, por ejemplo, disponibilidades puede estar compuesto por:

  • Caja moneda nacional
  • Caja moneda extranjera
  • Bancos moneda nacional
  • Bancos moneda extranjera
¿Y cómo leer un balance general?

Balance general explicado

En el activo podemos ver cuánto dinero tenemos en disponibilidades (caja y bancos), en las cuentas a cobrar cuánto nos deben por los productos vendidos al crédito, en los inventarios cuanta mercadería tenemos en almacén (al costo), en otros activos (pueden ser cuentas por cobrar a socios, impuestos pagados por adelantado, anticipo a proveedores, etc.), tenemos también las inversiones permanentes, también cuanto valen las propiedades plantas y equipos y otros activos.

Por el lado del pasivo es simplemente lo que debemos, en este caso tenemos las obligaciones bancarias que son las deudas con bancos, lo que hay que pagar por la emisión de bonos, cuentas a pagar que viene a ser en este caso la deuda con proveedores, otras cuentas a pagar (obligaciones sociales, fiscales, otras deudas, etc.) todo esto dentro del pasivo corriente, por lo tanto se tendrá que pagar dentro de 1 año.

En el pasivo no corriente tenemos las deudas con bancos y emisión de bonos a pagar a más de 1 año y la previsión por indemnización a los trabajadores.

Y en el patrimonio tenemos, el capital que significa el aporte de los socios, aportes por capitalizar que son aportes de los socios que no han sido incluidos como capital legalmente, reserva legal que es una reserva en caso de pérdidas, los resultados acumulados que son las utilidades de gestiones anteriores y los resultados de la gestión que es la utilidad del periodo.

Bueno… si has llegado hasta aquí, ya sabes que es y cómo leer un balance general. Si te ha quedado alguna duda te invito a que me hagas la consulta en los comentarios.

Espero que te haya servido de ayuda.

Muchas gracias.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares