¿Puede una empresa tener rentabilidad y no contar con liquidez?

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Hoy en día, muchos de los emprendedores están enfocados en tener la mayor rentabilidad posible, sin darse cuenta que esto los podría llevar a cerrar su emprendimiento o su pequeña empresa por no contar con liquidez.

Si… Obtener una rentabilidad del 20% no es ninguna garantía de que tu negocio ande bien.

Antes de comenzar hay que diferenciarlos ya que son conceptos muy relacionados.

Liquidez

Es la capacidad que tienen los activos de la empresa de convertirse rápidamente en dinero disponible para cubrir los compromisos de pago a corto plazo. El activo con mayor liquidez es el efectivo que está en caja o en las cuentas bancarias del negocio, pero también constituyen liquidez las cuentas por cobrar y los inventarios (activos menos líquidos que el disponible)

La definición de liquidez se puede ajustar a la capacidad que tiene una empresa para poder cumplir con sus obligaciones a corto plazo, es decir, pagar sus cuentas por pagar, las cuotas de sus deudas, alquileres, sueldos y salarios, obligaciones con impuestos, etc.

Rentabilidad

Es la capacidad del negocio para generar beneficios a partir de sus actividades productivas o comerciales.

Supongamos una empresa que vende al crédito sus productos y en su estado de resultados registra sus ingresos cuando el producto sale de la empresa (se factura), a estos ingresos (que son contables) se tendría que deducir el costo, todos los gastos e impuestos hasta obtener la utilidad. Sin embargo, los ingresos en efectivo por la venta del producto ingresarán cuando el cliente pague a la empresa.

En otras palabras, podemos obtener rentabilidad (utilidad/inversión) porque emitimos suficientes facturas. Emitir facturas es siempre una buena noticia. Pero, ¿y si no las cobras a tiempo?

Procura que el dinero que ingrese sea siempre superior al que se gasta, si esto no se cumple, podrías revisar el ciclo de efectivo para verificar cómo están los cobros a los clientes y pagos a los proveedores.

Quedarse sin liquidez puede estancar tu crecimiento y hasta puedes morir.

Supongamos que de un día para otro tu pequeña empresa se convierte en proveedor de una gran compañía y el nivel de pedidos se dispara ¿podrá la pequeña empresa cumplir con la gran demanda de la gran empresa?

Si no cuenta con efectivo para la compra de más mercadería (inventario) por supuesto que no podrá cubrir la totalidad de pedidos del gran proveedor, afectando directamente a las ventas (estancando el crecimiento).

De igual manera, si este gran proveedor tarda en pagar 45 días y tú tienes que comprar la mercadería al contado, llegará algún momento en que te quedarás sin efectivo, debido a que pagas rápido y cobras lento, y te quedarás sin mercadería para cubrir la demanda del cliente, quedándote sin ventas y también con dificultades de cubrir otras obligaciones de corto plazo (obligaciones sociales, fiscales, pago de deuda, etc.). MUERTE LENTA SEGURO.

Para terminar… Déjame decirte que si obtienes utilidades no te olvides de esto…

GESTIONAR

Revisa siempre tu liquidez.

Y si tienes una pequeña empresa, no hace falta comprar el mejor programa de planeación de recursos, o tener herramientas muy sofisticadas. En la sencillez está la solución y puede además tener resultados espectaculares.

Espero que te haya aclarado si una empresa puede tener rentabilidad y no contar con liquidez.

Si tienes alguna consulta o comentario, no dudes en dejarla en la caja de comentarios.

Espero que te sirva de mucha ayuda.

Gracias por leerme.

Todavía no sabes Qué es y cómo leer un Balance General te lo recomiendo.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares