5 Consejos para ahorrar de manera efectiva

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Tal vez consideres que ahorrar sea un poco complicado, sin embargo en esta entrada aprenderás 5 consejos para ahorrar de manera efectiva y así puedas cumplir con tus objetivos de ahorro.

1.Elabora un presupuesto.

Para comenzar a ahorrar de manera efectiva, debes elaborar un presupuesto de acuerdo a tu comodidad, este puede ser semanal, mensual, bimensual, trimensual, etc.

Eso sí, cuando elabores tu presupuesto, te recomiendo que no adoptes periodos que sean tan extensos, ni tan breves, ya que adoptando periodos extensos (como anual) dificultará la minuciosidad, y adoptando periodos breves te cansaras de realizarlo cada vez.

Determinar cuánto dinero te ingresa y cuánto dinero gastas es lo primero que debes realizar para ahorrar de manera efectiva, ya que esto te permitirá determinar en qué periodo y cuanto es el monto que puedes ahorrar.

Si es que aun no te convence lo del presupuesto, te dejo el siguiente articulo: ¿Por qué elaborar un flujo de caja proyectado?

2.Colócale un nombre al ahorro (ahorra con propósito).

Casa, auto, ropa, zapatos, viaje, teléfono nuevo, cursos de finanzas, seguro, imprevistos… y así puedo continuar con más nombres para los ahorros.

Ahorrar sin propósito comúnmente NO funciona, así que si quieres ahorrar de manera efectiva comienza a colocarle un nombre a tus ahorros.

3.Colócale una fecha al ahorro.

Si ya elaboraste tu presupuesto, sabrás cuánto puedes ahorrar, por lo tanto, calcular hasta qué fecha tendrás que ahorrar para conseguir tu propósito no será nada difícil.

Por ejemplo, si de acuerdo a tu presupuesto determinaste que puedes ahorrar de manera mensual $us. 500, y lo que deseas como prioridad es irte de vacaciones a Punta Cana ($us. 2.500 aproximadamente), el tiempo que tendrás que ahorrar es el resultado de: el propósito/ahorro que en este ejemplo sería $us. 2.500/$us. 500 mes = 5 meses.

Es importante que no lo dejemos en un simple “de aquí a 5 meses”, si no, que le coloquemos la fecha exacta, por ejemplo 12/12/2020.

Colocar esta fecha exacta nos presionará a que ahorremos el monto que necesitamos para obtener nuestro propósito (el soñado viaje a Punta Cana).

4.Evita los gastos hormigas

¿No te ha pasado que has pagado NETFLIX y no has visto ni una serie ese mes?

Pues a mí, sí, casi siempre.

A pesar de que suene insignificante los $us. 13.99 de NETFLIX, a fin de mes, de los $us. 500 que tenías planeado para un viaje, puede ser que ahora cuentes con $us. 13.99 menos de ahorro.

Son estos pequeños gastos a los que me refiero gastos hormiga, esos que te van chupando tu presupuesto poco a poco y todos los meses.

Acá te dejo una lista de los gastos hormigas comunes:

  • Comprar un café diariamente.
  • Chicles.
  • Cigarros.
  • Cerveza en un bar.
  • Almorzar afuera.
  • Propinas.
  • Snack: galletas, chocolates, queques, etc.

Que no se te olvide:

CADA GASTO SUMA

5.No realices compras compulsivas

Recordemos que nuestros ahorros después de leer esta entrada ya tienen que tener un nombre, así que ese ahorro no lo tienes que destinar para otro propósito.

Sin embargo, es muy común que las personas comentan el error de utilizar el ahorro de “viajes” para la compra del último teléfono que ha salido.

Tu presupuesto puede verse seriamente afectado por las compras compulsivas, debido a que no estás tomando decisiones conscientes.

Antes de comprar algo, te recomiendo que vayas a tu presupuesto y analices cómo esa compra te podría afectar.

Existen personas que por obtener algo en ese momento deciden pagar intereses altísimos, poniendo en riesgo los ahorros futuros y perjudicando lo que habían planeado. Si este es tu caso, te recomiendo que vayas eliminando las deudas que generan altos intereses.

Para terminar, déjame decirte que lo más difícil de ahorrar, es comenzar a hacerlo, así que no te desesperes y comienza con estos 5 consejos.

Si te gusto, te invito a que lo compartas con tus amigos y no te olvides de seguirme en Facebook.

Te agradezco por tu tiempo.

Carlos Canedo.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares