3 Razones para contratar un administrador financiero

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si estás en búsqueda de un administrador financiero, pero no estas seguro de contratar uno, en esta entrada te daré 3 razones para contratar un administrador financiero.

El administrador financiero o director financiero (CFO, por las siglas de chief financial officer) desempeña un papel importante dentro de una empresa, más aún en la actualidad ya que además de los factores internos de una empresa, debe adaptarse rápidamente al entorno externo cambiante para que la empresa que administra pueda sobrevivir y con entorno externo me refiero a los cambios en la tecnología, inflación, cambios en el tipo de cambio, la competencia, la incertidumbre económica, las nuevas leyes fiscales y otros factores más.

¿DE QUE SE OCUPA EL ADMINISTRADOR FINANCIERO?

El administrador financiero se ocupa de las siguientes decisiones:

  • Inversión.
  • Financiamiento.
  • De administración de activos o bienes.

¿POR QUÉ CONTRATAR UN ADMINISTRADOR FINANCIERO?

Si aún no tienes un administrador financiero en tu empresa te voy a dar las 3 razones de por qué debes contratar uno.

#1 El administrador financiero se ocupará de las decisiones de inversión.

Esta decisión es la más importante que se toma en una empresa. Imagine que pasaría si… ¿una empresa destina demasiados recursos en la compra de materia prima, insumos o productos que no tienen alta rotación? ¿otorgamos demasiadas ventas al crédito? ¿compramos un maquinaria la cual solo ocupamos el 50% de su capacidad instalada?

Estas decisiones son tomadas por el administrador financiero en base a la elaboración de un presupuesto de efectivo, en el cual determinará cuantos recursos deben destinarse a inventario, cuentas por cobrar, activos fijos y todos los componentes del lado izquierdo de un balance general.

Empresarios de pequeñas y medianas empresas al no contar con un administrador financiero y al no administrar los recursos de manera adecuada tienen el mismo problema SIEMPRE, problema que es el coco de todo empresario.

 

LA FALTA DE LIQUIDEZ

Al no contar con un presupuesto de efectivo, las empresas en un momento dado no contarán con liquidez para cubrir las operaciones de la empresa, por lo que recurren a préstamos que generan un alto gasto financiero. ¿Te ha pasado?

CON UN ADMINISTRADOR FINANCIERO ESTO NO PASARÁ

El administrador financiero elaborará un presupuesto de efectivo y en caso de falta de liquidez irá solicitando el financiamiento con anticipación (pudiendo negociar tasas, plazos y fechas de pago) para que no afecte a la operativa de la empresa y a un costo más bajo.

#2 El administrador financiero se ocupará de las decisiones de financiamiento.

La segunda decisión importante de la empresa es la decisión financiera. Aquí el administrador financiero o CFO se ocupará de los pasivos de la empresa.

Financiarse con ¿bancos? ¿proveedores? ¿las utilidades? ¿Repartir dividendos? ¿Pedir un aumento de capital social? ¿Financiarse mediante Impuestos Nacionales? ¿Emitir Valores?

El administrador financiero determinará la mejor manera de reunir los fondos necesarios para la empresa, siempre con el objetivo de maximizar la riqueza a los dueños.

#3 El administrador financiero se ocupará de las decisiones de administración de activos.

La tercera decisión importante de la compañía es la decisión de administración de activos. El administrador financiero una vez haya adquirido los bienes (activos) y obtiene el financiamiento adecuado, tendrá que administrar esos activos de manera eficiente.

El administrador financiero tendrá a su cargo responsabilidades operativas con relación a los activos existentes (efectivo, cuentas por cobrar, inventario, activos fijos, etc) y manejarlos efectivamente es una función de la cual se ocupa el administrador financiero.

En resumen, el administrador financiero está para maximizar la riqueza de los dueños, está para ayudarte en el manejo de tu empresa y tus finanzas, así que no te rehúses a contratar uno, LAS GRANDES EMPRESAS LO HACEN.

Te agradezco muchísimo que hayas llegado hasta aquí.

Si tienes alguna consulta, déjamela en los comentarios, que ni bien pueda la responderé.

Muchas gracias por tu tiempo.

Carlos Canedo.

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares