11 Preguntas que deberías hacer antes de comprar una casa

Google+ Pinterest LinkedIn Tumblr +

Si es que ya encontraste una casa o apartamento con la ubicación ideal, con los dormitorios que necesitas, revisaste la calidad de los materiales, es decir, cuenta con todo lo que soñaste y estas a punto de firmar el contrato para la compra de tu casa, no te olvides que, ANTES DE FIRMAR debes de tomar en cuenta las 11 preguntas que deberías hacer antes de comprar una casa.

1.¿Quién paga el Impuesto a la Transferencia?

Esta es una de las preguntas básica qué deberías hacer antes de comprar una casa.

Si es que estas a punto de comprar una casa, tienes que tener claro quién pagará el Impuesto a la Transferencia del inmueble, que en Bolivia de acuerdo a ley es el 3% del valor del inmueble y llega a ser un monto considerable a la hora de comprar un inmueble.

En algunos casos las inmobiliarias realizan promociones en fechas especiales en las cuales mencionan que el pago del Impuesto a la Transferencia será cubierto por ellos o también podrías negociar que el IT sea cubierto por ellos.

2.¿Quién pagará los gastos notariales por la transferencia del inmueble?

Por lo general, estos gastos van por cuenta del cliente, pero como mencioné anteriormente en fechas especiales o por negociación puedes hacer que lo cubra el vendedor del inmueble.

3.¿Existe algún pago adicional a algún Agente Inmobiliario?

No es común en casas a estrenar, pero en casas de segunda mano lo es. El vendedor es común que contrate un Agente Inmobiliario para que realice la venta de su casa, y siempre es bueno preguntar quién pagará esta comisión que cobra el Agente Inmobiliario (comisión que oscila entre 3% – 5%).

4.¿Quién es el propietario real y legal?

El comprador tiene que tener claro quién es el dueño del inmueble que se está comprando, para ello siempre es bueno pedir lo siguiente:

– Documento de identidad

– Folio real actualizado  (Alodial)

– Plano de uso de suelo del inmueble aprobado por la Sub Alcaldía correspondiente o el Departamento de Gestión Catastral

– Certificado catastral emitido por la Sub Alcaldía correspondiente.

– Comprobantes de pago de impuestos de los últimos años (Impuestos a la Propiedad de Bienes Inmuebles: IPBI).

– Testimonios de transferencia de anteriores propietarios (tradición).

(Si el dueño (a) del inmueble está casado (a), no está demás preguntar si el esposo (a) está de acuerdo con la venta del inmueble)

5.¿La casa cuenta con algún gravamen?

Al pedir el Folio real actualizado o Alodial, evidenciamos si la casa que estás a punto de comprar cuenta o no con gravamen, y si es que cuenta, se deberá establecer en el contrato la liberación del mismo a la compra del inmueble.

Los gravámenes comúnmente suelen ser por deudas con:

  • Instituciones Financieras (Bancos y Cooperativas)
  • Terceros (préstamos de dinero y anticréticos)
  • Impuestos Nacionales.

6.¿Los papeles se encuentran individualizados?

En el caso de las urbanizaciones abiertas o cerradas, por lo general al lanzar su proyecto no cuentan con los papeles de los terrenos (lotes) individualizados, pudiendo tener problemas legales al querer individualizar los mismos, también pudiendo demorar la entrega de las casas a los clientes.

Es por eso que te recomiendo que preguntes antes de firmar el contrato si los papeles se encuentran individualizados, y si es así, que se coloque en contrato el número de matrícula (identificador del terreno donde se construirá la casa) del inmueble que estas comprando.

7.¿El avalúo del inmueble está de acuerdo al precio de la casa?

Es bueno que los expertos realicen una valoración de la casa que estas a punto de comprar, para que así sepas cuánto realmente vale la casa, ya que puede ser el caso de que te estén vendiendo una casa con sobreprecio, siendo que tu casa vale menos de los que estás pagando.

8.Si la casa o apartamento es nuevo, ¿Cuánto tiempo garantizan los vendedores la construcción?

CUIDADO SE DERRUMBE

En apartamentos y casas nuevas tienden a tener rajaduras las paredes y goteras por el asentamiento de la casa o del edificio (en el caso de apartamentos), y también podrías tener problemas en tuberías de agua y sistema eléctrico, por eso si es que estás a punto de comprar una casa o apartamento nuevo es bueno que preguntes a la constructora cuanto tiempo la garantizan.

9.¿La casa viene con medidores de agua, luz y gas domiciliario?

Tal vez pienses que soy un poco exagerado con este tipo de pregunta, pero en Bolivia existen urbanizaciones que venden casas sin el medidor de agua, luz y gas domiciliario.

Así que no está demás preguntarlo.

10.Preguntar sobre las normas de los vecinos (urbanización cerrada y apartamentos).

En urbanizaciones cerradas y apartamentos es bueno tener claro cuáles son las normas, por ejemplo, he visto que en algunos Edificios NO permiten animales o prohíben realizar acontecimientos entre semana,  así que ten mucho cuidado con eso.

Y por último…

11.Preguntar sobre la orientación de la casa.

Si eres de esas personas que no les gusta que les dé ni un poco de sol en su cuarto por las mañanas, obviamente tienes que tener claro por donde sale y se oculta el sol, así que siempre verifica este punto al comprar una casa.

Y bueno… estas serían las 11 preguntas que deberías hacer antes de comprar una casa.

Si conoces a alguien que esté a punto de comprarse una casa y no sabe sobre estas preguntas, no te olvides de compartirlo.

Muchas gracias.

También te podría  interesar: ¿Qué casa me puedo comprar según mi nivel de ingresos?

Share.

Deja un comentario

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

shares